La Calidad de Calidad del Cerdo Ibérico

Actualmente las empresas dedicadas al cerdo ibérico que quieren comercializar sus productos están supeditados a una garantía de calidad, regulada por el real decreto nº4 del 2014, que establece la calidad para la carne en Jamón, Paleta y Caña de Lomo Ibérico.

Hoy hacemos un repaso de qué medidas debemos seguir y como estas nos ayudan a producir el mejor sabor posible con toda las garantías de nuestro producto.

Alimentación y Cría del Cerdo Ibérico

Bellota: Cerdos ibéricos criados en libertad y alimentados en montanera, una mezcla entre bellotas y pastos.

Cebo de Campo: animales alimentados con los recursos naturales disponibles, normalmente pasto, olivas y castañas. También criados en libertad.

Cebo: Cría intensiva dentro de granajas y alimentados a través de piensos.

Estas distinciones son esenciales para comprender mejor la calidad del producto final. Como seguramente sepas, cada tipo de cría con su consiguiente alimentación genera un producto final de precios, sabores y calidad en términos generales, diferentes.

Rn

Pieza de Jamón Ibñerico de Cerdo Ibérico de Jamones y Embutidos El Rubio
Lomo de Cerdo Ibérico de Guijuelo - Jamones y Embutidos El Rubio

Porcentaje Racial y Pesos del Cerdo Ibérico

Viene determinado por la genética del animal en cuestión.

Un cerdo 100% ibérico – tiene padres y madres de esa misma procedencia. Conserva la pureza racial y distintiva del cerdo de nuestro país.

El cerdo 75% ibérico – la madre suele ser 100% ibérica, mientras que el padre que tiene un 50% de raza Ibérica.

50% Raza Ibérica – Se consigue con una madre totalmente ibérica y un padre no ibérico, actualmente se utiliza mucho la raza duroc para este cruce.

Esta normativa establece también unos pesos y tiempos mínimos a cumplir, tanto en el peso necesario del animal para ser sacrificado, así como el tiempo de secado y peso final requeridos para la venta de cada tipo de pieza –24 meses y 7KG para jamones y 12 meses y 4KG para paletas.

 

En Jamones y Embutidos El Rubio nos acogemos a todos los estándares de calidad en nuestros procesos, para llevar a tu hogar el mejor jamón y producto ibérico y que puedas disfrutar al máximo del mismo. No dudes en explorar nuestra tienda online y probar uno de nuestros surtidos, nuestros sobres de jamón, paletas y embutido ibérico.

 

  • 44,00

  • 55,00

  • 240,00

  • 380,00

 159 total views

 158 total views