El Jamón de Guijuelo con historia…

Jesús Estanislao González Martín es el fundador de Jamones y Embutidos El Rubio, su relación con la cría y producción del Jamón de Cerdo ibérico y sus derivados comienza en el conocido pueblo de Guijuelo durante la época de los años 40.

Estos años dan lugar al nacimiento de la industria chacinera que caracteriza al pueblo de Guijuelo, ubicado en el corazón de la Sierra de Béjar, dónde se construye un matadero municipal al que los fabricantes cómo Jesús González llevaban los animales a los ganaderos para su sacrificio, que después eran trasladados hasta sus fábricas particulares.

La labor de por entonces era tanto de fabricante como de comercial, por tanto, una vez los jamones y otros productos derivados del animal estaban curados había que salir a venderlos.

Poco a poco, la fabricación y el número de piezas fue creciendo hasta el punto de necesitar una fábrica de mayor tamaño.

Jamón de Guijuelo al sol en la dehesa

Un paseo por la historia de nuestro Jamón de Guijuelo…

A finales de los años 70, Jesús construyó un edificio en la calle Filiberto Villalobos, la principal arteria de Guijuelo. Este disponía de una bodega y tres plantas en las que realizaban con extremo cuidado y atención las labores de despiece, salazón, secado y curado de los jamones y paletas de Guijuelo así como la fabricación del embutido de Guijuelo.

Esta nueva fábrica se equipó con maquinaria de la época, lo que supuso un gran avance para la marca Jamones y Embutidos El Rubio, ya que permitía una mayor producción. Con los años el número de animales y de piezas sigue creciendo y, de nuevo, surge la necesidad de disponer de mayor espacio.


Así, a finales de los 80, Jesús adquiere una fábrica a unos 5 kilómetros de Guijuelo en dirección Béjar. El complejo dispone de fábrica de jamones y embutidos e incluye matadero y sala de despiece. Aquí e
l clima es aún mejor para el secado natural de las piezas.

Guijuelo Pueblo de Tradición Jamonera sede de Jamones y Embutidos El Rubio

Es en estos años empieza en el negocio de la segunda generación de Jamones y Embutidos El Rubio, con Jesús María y Juan Carlos González García, responsables de la adquisición de varias granjas y fincas de Guijuelo y otras zonas de España, que permiten a la empresa disponer de animales propios, completando así el ciclo de vida del cerdo de raza ibérica.


Actualmente, la actividad de Jamones y Embutidos El Rubio está dividida entre las fincas y granjas, que se encuentran repartidas en la franja oeste del territorio nacional, y la fabricación. Disponemos de tienda física, con fácil acceso en ambos sentidos de circulación de la autovía.


Descubre nuestros productos…

Proceso Natural – Tradición familiar – Calidad certificada

  • 6,00 5,10

  • 6,00 5,10

  • 6,00 5,10

VER TODOS LOS PRODUCTOS