¿SABEMOS TODO SOBRE EL CERDO IBÉRICO?

El origen del cerdo ibérico se remonta a la cultura fenicia. Se dice, que fueron los fenicios quienes trajeron los cerdos a la península y los comenzaron a cruzar con jabalíes. A lo largo de los años y gracias a los diferentes avances y a través de la investigación, se analizó la genética de estos animales hasta obtener nuestro afamado y preciado CERDO IBÉRICO.

En la actualidad, el cerdo ibérico, podemos encontrarlo en la península en general, tanto en España, como en nuestro país vecino, Portugal. Hay variedades diferentes del cerdo ibérico, negras y coloradas, así como lampiñas o con pelo.

Su lugar de cría, es típico de las dehesas de la zona oeste y suroeste de la península (Salamanca, Huelva, Cáceres, Badajoz y también alguna parte de Portugal).

Entre las curiosidades de este animal que seguro no conocías…

 

  • El sentido más desarrollado es el olfato, lo que les permite encontrar los alimentos más deliciosos en la dehesa.
  • Pueden comer entre 8 y 10 kg de bellotas, pasto, raíces, etc. al cabo del día.
  • En las dehesas, mientras buscan alimento, pueden recorrer hasta 13 kilómetros diarios.
  • Del cerdo ibérico, podemos aprovechar prácticamente toda la carne que nos proporciona, de ahí el dicho “del cerdo, hasta los andares”.
  • Como no poseen glándulas sudoríparas, se embadurnan en charcos de agua o barro para refrescarse.
  • Este tipo de cerdo tiene el esqueleto muy fino, así como las patas largas y fuertes, característica que lo diferencia del resto de razas porcinas.

 

Después de este pequeño resumen del cerdo ibérico, seguro que conoces más de lo que ya sabías sobre este preciado animal para nosotros, aunque hay muchas más características de este que lo hacen un animal único y diferente a los demás.

Y para que te mantengas informado a diario sobre novedades y otras curiosidades del mundo del ibérico, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como INSTAGRAMFACEBOOK.

 114 total views

 113 total views