Qué es la cala.

 

Como pasa con los vinos, quesos e incluso los perfumes, el jamón y las paletas hablan acerca de ellos a través del aroma que desprenden. Es por eso, por lo que según su olor, se puede saber el estado de las piezas. la cala

 

Debido a que el jamón no es una pieza de la que por el exterior se pueda conocer cuál es su estado por el olor que desprende, necesitaremos un instrumento que nos permita saber su aroma interior, este instrumento, es denominado como CALA.

calaLa cala es una herramienta larga y punzante de unos 12 centímetros de larga, fabricada con hueso de vaca o de caballo y la principal característica que este instrumento tiene, es que es inodora, es decir, no tiene olor, lo que nos permite apreciar el olor de la pieza sin ninguna otra alteración producida por la cala.

La cala se utiliza para que, a través del olfato, se pueda detectar cualquier anomalía que el jamón o la paleta pudieran tener.

El proceso de calar se tiene que realizar con rapidez, para que la hendidura producida no dañe la pieza y cicatrice rápidamente.

Al insertar la cala en la carne, arrastra con ella todos los aromas del jamón y así se puede comprobar que el proceso de maduración de la pieza ha sido el correcto.

 

La cala se realiza en 3 puntos diferentes de la pata:

  1. El hueso puente: la unión entre la cadera y el fémur.
  2. La babilla: a la altura del fémur en su unión con el hueso de la cadera.
  3. En la unión de la tibia con el fémur.

Para realizar la cala, es importante conocer el punto exacto y la profundidad con la que hay que introducir la cala en la pieza. Si no se realiza de la manera correcta se pueden producir entradas de aire y puede haber parásitos en el agujero realizado.

 

Una vez calada la pieza, ya sea de jamón o paleta, estaría lista para su comercialización. 

 

Así que sabiendo que todas nuestras piezas pasan por esta fase antes de comercializarse, accede a nuestra tienda online. No esperes más.

Y si quieres estar al corriente de novedades, suscríbete a nuestra NEWSLETTER o síguenos en nuestras redes sociales, INSTAGRAM  y FACEBOOK donde encontraras novedades casi diarias.

 180 total views

 179 total views