LAS TRIPAS EN EL EMBUTIDO.

 

Todos sabemos que la tripa del embutido es esa capa fina que lo recubre. Lo que muchos no conocen, es qué es en realidad, es decir, su procedencia, así como el proceso por el cual tiene que pasar antes de ser utilizada y los tipos de tripas que puede haber.

Hay diferentes tipos de tripas que se utilizan para la elaboración del embutido; tripas de origen animal; naturales o de colágeno (que es un subproducto animal) y de origen industrial, de celulosa o de plástico.

Nosotros elaboramos nuestros embutidos con tripas de origen animal. Es decir, con tripas naturales y de colágeno. Así pues, en este post, os hablaremos sobre las TRIPAS NATURALES.

 

TRIPAS NATURALES.

La tripa natural, procede del intestino del cerdo. Este tipo de tripa, es comestible y protege y además, ensalza el sabor del embutido.

La calidad de este tipo de tripas vendrá determinada por diferentes factores como la limpieza, la resistencia, la longitud, diámetros, el empaquetado o la alimentación, raza y demás características del animal del que proceda.

Para la preparación, hay que ser cuidadoso, ya que la tripa de porcino, es más frágil que otra, como por ejemplo, la de vacuno. Hay que limpiarla y prepararla para posteriormente, producir el embutido, esto consiste en lo siguiente:

  1. Estirado: se realiza el alargamiento del intestino para conseguir un tubo regular sin alteraciones para que quede un envoltorio uniforme
  2. Raspado: se retira la grasa, mucosa y fibra.
  3. Vaciado: Debe realizarse con la mayor rapidez posible, ya que es necesario para evitar infecciones y alteraciones que puedan provocar las heces que se acumulan en el interior.
  4. Lavado: con sal, agua y vinagre.
  5. Volteado: darle la vuelta a la tripa.
  6. Conservación: en sal o salmuera.

Cuando se vaya a embutir, la tripa ha de sacarse de la cámara (ya que necesita refrigeración), se lavará en agua potable para eliminar la sal, pudiendo añadir ácido láctico en un 2% para reducir la microbiota y mejorar la elasticidad y posteriormente ha de ser sometida a un baño de agua templada para facilitar su deslice y mejorar el proceso de embutir.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS TRIPAS NATURALES.

 

  • Es de permeabilidad variable: dejando que el producto “respire”, lo que contribuye a potenciar su aroma.
  • Ayuda a proteger y conservar el sabor del embutido.
  • Gracias a su característica endotérmica, los embutidos elaborados con tripas naturales se mantienen tiernos y jugosos y duran más tiempo almacenados.
  • Tiene una resistencia superior a la tracción ofreciendo así un máximo rendimiento.
  • Hay variedad de formas y diámetros.
  • Es un producto completamente natural, algo muy importante, ya que hoy en día, se busca que el producto sea lo más artesanal y natural posible.

 

Dicho todo lo anterior, solo nos queda animarte a que pruebes nuestros embutidos, realizados de manera artesanal y tradicional en nuestras propias instalaciones, utilizando como hemos contado, tripa natural, lo que lo hace mucho más especial que cualquier otro. 

 

Entra en nuestra tienda online y no olvides hacer tu pedido, en 24/48 horas lo tendrás en tu casa para disfrutarlo seguro que en la mejor compañía.

Además, si no quieres perderte nada acerca de El Rubio, puedes seguirnos también en INSTAGRAM o FACEBOOK, donde encontrarás casi a diario algo nuevo que aprender.

 317 total views

 316 total views