¿QUÉ ES EL ÁCIDO OLEICO Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

El ácido oleico es una grasa monoinsaturada de la serie Omega 9 muy común en la dieta humana. Se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales, como el aceite de oliva, aguacate, aceite de girasol o la carne de cerdo.

Beneficios del ácido oleico

Podemos ver que tiene numerosos beneficios para nuestra salud, entre ellos, lo siguientes:

  • Disminuye los niveles de colesterol total.
  • Reduce los niveles de lipoproteínas de alta intensidad (HDL).
  • Regula el metabolismo de los lípidos y el equilibrio del peso corporal.
  • Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Favorece también el desarrollo de las neuronas, así como la supervivencia de estas, por lo que sus propiedades aportan también beneficios al cerebro.

Conociendo los beneficios del ácido oleico, el consumo del jamón ibérico, puede ser perfecto para ser sustituto de otro tipo de carnes rojas que tengan más grasas saturadas.

¿Dónde podemos encontrarlo?

En la carne de cerdo, encontramos el ácido oleico presente en una proporción de un 40%-45%, mientras en que en la de un cerdo ibérico, podemos ver que ese porcentaje aumenta hasta un 56%-58%, esto es debido a sus características genéticas y su modelo de explotación.

Cuando el cerdo vive libremente en la dehesa, que es su sistema de crianza típico, y durante la montanera, es la bellota la que constituye su alimentación básica y esta, tiene una tasa de ácido oleico superior al 60%, lo que hace que la grasa en el animal sea tan rica en este ácido graso y como además de la bellota come hierbas y raíces, incorpora también antioxidantes.

Con respecto a la grasa del jamón ibérico que consumimos en nuestra dieta, desempeña un factor muy importante en la composición de los lípidos plasmáticos y en el desarrollo de la arteriosclerosis. Es un alimento bajo en calorías y con un rico aporte de vitaminas, además de contener un 50% más de proteínas que las carnes frescas.

En los jamones y paletas El Rubio se puede percibir ligeramente el ácido oleico mediante la untuosidad que se saborea en cada loncha.

Si quieres descubrir más sobre nosotros, no te lo pierdas y síguenos en INSTAGRAMFACEBOOK , donde encontrarás nuevos post casi a diario.

 558 total views

 557 total views