¿Qué es la tirosina? ¿Qué significa en el jamón?

 

Muchas veces escuchamos que los puntitos blancos del jamón son de sal, pero no se está en lo cierto.

Esos puntitos blancos, ni significa que el jamón tenga mucha sal, ni que el jamón no se encuentre en condiciones óptimas para su consumo.

 

Los puntos blancos, son cristalizaciones de tirosina, que es un tipo de aminoácido que se encuentra en las proteínas. Con la curación del jamón, se va degradando y por ello, se aumenta la concentración de aminoácidos libres.

Que la tirosina aparezca en el jamón, significa que este, ha pasado por un proceso de curación natural, artesanal y lento, lo que aporta calidad a la pieza.

tirosina

Hay que destacar además, que la tirosina NO indica la calidad del jamón.

 

La cristalización de la tirosina se debe a que, al ser poco soluble al agua, durante la maduración se reagrupa y se forman los cristales. Estos, no afectarán al sabor del jamón o de la paleta. Se podrá percibir en boca es como rompen cuando su tamaño es grande.

 

Es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Clasificándose como un aminoácido no esencial en los mamíferos, porque su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido, la fenilalanina, el cual si es un aminoácido esencial.

 

En cuanto a la calidad, no lo definen los cristales de tirosina, sino todos los factores existentes durante la cadena de producción tras una buena práctica profesional.

Por eso la tirosina no denota la calidad, sino únicamente será una prueba de que el jamón ha pasado por un periodo de curación en condiciones óptimas.

 

Después de este resumen sobre qué es la tirosina, no puedes dejar de entrar en nuestra tienda online y comprobar tu mismo la veracidad de lo que te hemos contado.

 

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales, INSTAGRAMFACEBOOK donde cada día te contamos algo nuevo.

 

 114 total views

 113 total views