SABORES DEL JAMÓN IBÉRICO

¿Sabemos realmente los sabores del jamón ibérico? Como todos sabemos ya, no hay nada como el jamón ibérico recién cortado, pero, no siempre sabemos identificar los sabores que presenta ni de la zona de la que proviene cada loncha. En este post, os contaremos un poco más acerca de esto.

Dependiendo del corte del jamón, encontraremos según la parte lo siguiente:

  • Maza: Esta parte es la más grande, rica y jugosa del jamón. Tiene una mayor cantidad de magro y su sabor es suave y dulzón.
  • Contramaza: Es la más estrecha y más curada del jamón y contiene menor proporción de grasa. Su sabor es armonioso y persistente.
  • Babilla: Esta zona se encuentra entre el fémur y la cadera y contiene menos carne que la maza. Su sabor es el más neutro y lineal de la pieza por la carencia de grasa de la zona, lo que la hace menos jugosa.
  • Punta: La parte opuesta a la pezuña. Esta zona es de las más sabrosas del jamón junto con la maza. La carne está en su punto y con la cantidad de grasa perfecta. En esta parte, durante su secado y debido a la gravedad, se concentran los sabores y aceites. Tiene un sabor fuerte que deja un regusto en boca picante.
  • Caña/jarrete: Está entre la tibia y el peroné y se emplea en la mayoría de ocasiones para hacer taquitos de jamón. Es una carne dura y fibrosa, de sabor intenso, picante y jugoso.
  • Codillo: Esta es la zona más cercana a la pezuña. Fibrosa como la caña y de sabor intenso.

 

Una vez expuestas las diferentes zonas del jamón ibérico y explicado su sabor, podrás diferenciar más fácilmente de qué parte proviene la loncha que estás comiendo.

Es importante conocer los matices que el jamón presenta, de manera que esto también nos permita hacer buenos maridajes y acompañamientos a la hora de preparar una comida.

 

Para seguir aprendiendo, solo tienes que suscribirte a nuestra NEWSLETTER, en nuestra página de inicio. Además, si lo que quieres es saber más de nosotros, puedes también seguirnos en redes sociales como INSTAGRAMFACEBOOK .